contaminacion agua industria

Como Evitar la Contaminación del Agua en Empresas

La Contaminación del Agua en Empresas Industriales, y su impacto Medio Ambiental es altamente peligroso y nocivo.

Os vamos a dar unos Consejos de cómo Erradicar el Riesgo de Contaminación Biológica en el Circuito de Agua Osmotizada en la Industria.

A menudo en industrias como la cosmética, farmacéutica, alimentaria, entre otras requieren de un equipo de ósmosis inversa para producir agua pura o ultrapura.

La proliferación de microorganismos, como pseudomonas aeruginosa; E.coli; Burkholderia cepacia, aerobios, etc. en el circuito de tratamiento de agua, ya sea en el pre-tratamiento del equipo, en la acumulación de agua o en el circuito de distribución a los puntos terminales es un gran problema que afecta la calidad del agua y a la producción.

Legislación para Evitar la Contaminación del Agua

No existe una legislación propia como tal pero sí unas recomendaciones interesantes que conviene conocer por parte de:

  • La norma ISO 13959.
  • Farmacopea Europea, y Real Farmacopea Española.
  • Las normas y prácticas recomendadas de la AAMI.
  • La Guía Europea de Buena Práctica en Hemodiálisis.
  • Experiencia propia en el mantenimiento de instalaciones de dicha índole.
depositos silos almacenamieno-liquidos solidos industriales
Ejemplo de Silo con Depósitos de almacenamiento de líquidos y sólidos industriales en estado de pre-depuración, estudio previo, asesoramiento e instalación de Procesos Hidráulicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para Evitar la Contaminación del Agua en Empresas

  1. Siempre que el agua a tratar no proceda de red (pozo, manantial, mar..) deberá desinfectarse para eliminar la materia orgánica y evitar que pase al circuito; el agua de red ya viene clorada.
  2. Se debe evitar en la medida de lo posible en el pre-tratamiento de ósmosis filtración de materiales porosos y húmedos que creen caminos preferenciales y que sean un buen hábitat para el asentamiento y proliferación de colonias bacterianas.
  3. El agua osmotizada debe ser almacenada en un depósito de acero inoxidable 316 con llenado de bola de limpieza o spray-ball. Así mismo, el agua del depósito debe recircularse mediante una bomba de trabajo continuo y desinfectarse a su vez mediante un equipo UV adecuado al caudal de recirculación; además tras el equipo UV se debe incorporar una filtración posterior de 0,2 micras.
  4. La distribución de agua a las salas debe hacerse mediante un anillo en acero inoxidable o PP electrosoldable de sección suficiente para el caudal a bombear y que permita que el agua circule a 1 – 1,5m/s para evitar la formación de biofilm (causante de contaminación). Los cambios de material, saltos y puntos muertos no son adecuados si se quiere eliminar el riesgo de contaminación.
  5. El sistema de bombeo al anillo de distribución deberá ser doble y de funcionamiento alternante con válvula antirretorno para cada bomba, de manera que permita recirculación del agua en caso de paro de una de las bombas.
  6. La alimentación a los puntos de consumo deberá estar realizada en forma de ‘U’ o forma de saco mediante recirculación permanente de agua y evitando zonas muertas o estancamiento de agua.
  7. Se realizará de forma preventiva sanitización / desinfección del equipo de tratamiento de agua; depósito y lazo de distribución, se determinará periodicidad según la instalación. Sería recomendable que la instalación esté preparada tanto para desinfección térmica como química.

Conclusiones para Evitar la Contaminación del Agua

Resulta importantísimo en el momento de realizar una nueva instalación cumplir lo más fielmente posible con las recomendaciones anteriores para evitar problemas futuros de contaminación; hay que tener en cuenta varios factores a la hora de diseñar, por parte de PROCESOS HIDRÁULICOS, y de seleccionar la mejor propuesta (por parte de la industria) en relación a los materiales, calidad que se ofrecen, garantías en relación con la finalidad que se va a otorgar al agua, posibles problemas asociados y el tema económico.

Si refiere contaminaciones periódicas en su instalación de agua osmotizada y circuito asociado puede llamarnos y resolveremos el problema. Tenemos varios casos de éxito demostrable que nos avalan.

Instalacion Laboratorio Industria Cosmetica
Instalación en Laboratorio de Industria Cosmética